• 25 años de Decidamos, campaña por la expresión ciudadana

  • 25 años construyendo un Paraguay con más Democracia

  • “Creemos que el Estado hará justicia con Sawhoyamaxa”

  • Los 6 principios básicos de la Soberanía Alimentaria

Jueves, 15 de Agosto de 2013 09:03

La OCRC denuncia asesinato de líder campesino

por  Comunicación

La OCRC se dirige a la opinión pública nacional e internacional para manifestar cuanto sigue:

1. Informamos que el compañero Lorenzo Areco fue acribillado a manos de sicarios de la zona, el mismo es miembro de la Comisión Directiva de la OCRC con el cargo de Secretario de Sin tierras y Reforma Agraria, actualmente se desempeñaba como director de Catastro de la Municipalidad de Yby Yau.

Dibujo

2. Lamentamos profundamente y nos solidarizamos con los familiares, amigos y compañeros y al mismo tiempo repudiamos enérgicamente el asesinato selectivo de dirigentes campesinos, este acto obedece a la persecución y criminalización de las luchas sociales.

3. Exigimos a las autoridades el esclarecimiento del caso ya que estos hechos no están sucediendo por primera vez;
- Sixto Pérez asesinado por sicarios en Antebi cue.
- Vidal Vega asesinado por sicarios en Curuguaty.
- Toto Lezcano asesinado por sicarios en el asentamiento Arroyito núcleo 4.

4. Por último desde la OCRC hacemos un llamamiento a todas las organizaciones fraternas del departamento a unir su solidaridad y exigir a las autoridades el esclarecimiento y posterior castigo a los responsables.

Por la lucha de la Reforma Agraria Justa, hasta la victoria siempre!!!

COMPAÑERO ASESINADO
Nombre: Lorenzo
Apellido: Areco Valiente
Zona de residencia: Asentamiento Reconquista.
Miembro de la OCRC; Secretario de Tierras
Miembro del Núcleo directivo: Partido Popular Tekojoja del Distrito de Horqueta
Miembro de la APAR: (Asociación de Productores del Asentamiento Reconquista): Cargo Secretario de Relaciones

En el año 2004 la comisión de sin tierras hoy en día denominada APAR hace contactos con la OCRC para poder organizar conjuntamente la ocupación de las tierras de un tal Salas. En el año 2005 se legaliza la Comisión de Sin tierras con el reconocimiento del INDERT y se inicia el proceso de gestión para acceder a la misma. El 21 de noviembre de 2005, ante la falta de respuesta, se decide hacer la ocupación de las 327 hectáreas adquiridas por Salas y la primera tarea que se plantean es la producción agrícola.

Durante los primeros seis meses sufren una serie de amedrentamientos por parte de la fiscalía y la policía, algunos de los principales referentes son imputados por invasión de inmueble, en ese proceso de las 59 personas que inician la ocupación muchas desisten y finalmente queda un grupo de 28 personas que ya se encuentran arraigados.

En el marco del acompañamiento, la OCRC colabora para que un técnico realice el parcelamiento de la comunidad, identificando las zonas más aptas para agriculturas, las que deberían ser utilizadas para pastura y campo comunal y aquellas que serían distribuidas a los y las ocupantes, quienes inmediatamente toman posesión de los lotes de entre 5 y 6 has.

En el año 2005 el Sr. Salas que había adquirido las tierras, va al lugar con la intención de iniciar el desalojo pero al encontrar a una comunidad organizada y con una buena producción agrícola, desiste del desalojo, ya que el precio que debería haber pagado a los ocupantes por las mejoras ascendía a una suma importante. Durante los años 2006 y 2007, la Comisión Directiva de la Asociación se encarga de hacer el seguimiento a la documentación en la que solicitan la legalización de las tierras ante el INDERT, sin ninguna respuesta ni resultados.

En el año 2008, el Pdte. Fernando Lugo nombra como titular del INDERT a Alberto Alderete (que había sido abogado de la Asociación), y se concreta la legalización de las tierras, cuando la institución compra a Salas las 327 has ocupadas. El INDERT con fondos propios paga novecientos millones de guaraníes por las tierras que Salas había comprado en el año 2000 por cincuenta millones de guaraníes. La Asociación hoy debe empezar a pagar por las tierras y este no solo es el principal desafío, sino también su principal preocupación.

Desde el año 2008, realizan gestiones para recibir apoyo del nuevo gobierno, así logran que la misma sea una de las comunidades a ser priorizadas por la CEPRA (Coordinadora Ejecutiva para la Reforma Agraria).

En ese marco, consiguieron apoyo para la escuela, el mejoramiento de caminos, agua potable, energía eléctrica y asistencia alimenticia en casos de emergencia (sequía o heladas).

La escuela se logró con el gobierno de Fernando Lugo, si bien se construyó por el propio esfuerzo de la comunidad y con el apoyo de algunos empresarios brasileros vecinos de la empresa Mate Larangeira (en la lógica de la responsabilidad social empresarial) donaron algunos materiales principalmente madera y la comunidad la construyó, el rubro para el docente fue el aporte de CEPRA.
La comunidad ya cuenta con energía eléctrica y actualmente están en un proceso muy avanzado para tener agua corriente en todas las viviendas, con el apoyo del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA) tramite iniciado en el año 2012 también en el marco de CEPRA.

La Secretaria Nacional de la Vivienda y el Habitad, fue otra institución gubernamental que llevo su programa de mejoramiento de viviendas a la comunidad reconquista, colaboraron con materiales y profesionales, al tiempo que la comunidad aportó la mano de obra. Esta es una experiencia muy valorada, dado que quienes trabajaron en ese proceso aprendieron construcción y están en condiciones ellos mismos se realizar arreglos, ampliaciones o mejoramiento a las mismas.

Una vez concluidas las viviendas también contaron el apoyo del FIDES, un programa del Indert, para la construcción de baño moderno y cocinas, las cuales ya están construidas en las veintiocho viviendas.

La vida de la gente en la comunidad, según relataron ellos mismos, cambio sustancialmente comparándola cuando vivían en terrenos ajenos y no podían dedicarse a la agricultura. Ahora tienen su terreno, su casa en óptimas condiciones, sus animales y además se ayudan entre todos.
El Asentamiento Reconquista es el único asentamiento modelo del departamento de Concepción, tanto en producción como en organización de la producción la gente e infraestructuras.

La muerte del compa Lorenzo: Muerte a raíz de impactos de balas a la altura de la nuca (todavía no hay informe forense), el compa fue ultimado a balazos, el hecho ocurrió a la altura del km 106 de la ruta 5, zona de Villalba cue, distrito de Yby Yau, acabábamos de culminar nuestras tareas cotidianas en la municipalidad de Yby Yau (él se desempeñaba como responsable de catastro), cargamos combustible en una estación de servicios para el regreso al local de ocrc, momentos antes me dijo que iría para la casa materna que queda en el distrito de Horqueta, zona de tacuara san Antonio, debido a que mañana (15 de agosto) es feriado, al llegar al local de la ocrc no me percate que mi compa no estaba regresando, luego de 10 minutos me llaman y me cuentan que él fue ultimado por el camino, regreso y ya me encuentro con el cuerpo sin vida de Lorenzo al costado del camino.

Login to post comments

En Twitter

Boletín Plural

Nuestras Redes

Dictadura NUNCA MÁS

codehupy

Destacados

  • Cómo se le roba a la Nación
  • image
  • image
  • Análisis Tributario
  • image
  • image
  • Evolución del gasto de la Justicia Electoral 2007-2011
  • image
  • Espacio de Mujeres Políticas

Enlaces Web


paraguaydebatelog

Soberania Alimentaria

banner1

Audios

espacio ciudadano web

Canal Decidamos