Skip to main content

El proyecto Fiscalidad para la Equidad Social tiene como objetivo ofrecer evidencias empíricas y propuestas viables en torno al tema de la fiscalidad. En la medida que el Estado disponga de más recursos también podrá invertir en más políticas sociales y en medidas de protección social que brindarán oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas y garantizar los derechos humanos.

El sistema tributario tiene directa relación con las posibilidades de implementar políticas públicas que se orienten a la justicia social, esto es, al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y de los sectores mayormente vulnerados o empobrecidos en particular. Esas políticas requieren de recursos, de financiamiento que en gran medida debe provenir de los recursos que el Estado recauda o debe recaudar a través de impuestos. Un sistema tributario más justo y equitativo generará mayores ingresos al Estado, que contribuirían a mejorar las políticas sociales, posibilitando revertir la situación de pobreza y privación de derechos que afecta a amplios sectores de la población.

Fiscalidad para la Equidad Social

El planteamiento de una Fiscalidad para la Equidad Social apunta a un Estado que garantice los bienes públicos para generar equidad social y desarrollo sostenible.

El sistema tributario

Tiene directa relación con las posibilidades de implementar políticas públicas que se orienten a la justicia social, esto es, al mejoramiento de la calidad de vida de la población en general y de los sectores mayormente vulnerados o empobrecidos en particular

“La configuración del sistema tributario actual no funciona para que las recaudaciones fiscales se conviertan en un elemento importante para la inversión social, que tiene como fin la reducción de la pobreza y la cobertura de aquellos servicios sociales básicos que necesita una población.”

Fernando MasiMag. en Economía y Política Internacional

Publicaciones

El fortalecimiento de las políticas dirigidas a reducir las desigualdades exige ampliar sus coberturas y mejorar su calidad, así como diseñar nuevas políticas en los ámbitos en los que no existe como la política de protección social, de cuidado, de prevención y eliminación contra la violencia de género e incorporar de manera explícita el objetivo de reducir brechas entre hombres y mujeres.

Verónica Serafini

No hay duda que para que el Estado paraguayo se encuentre más presente en el país y apoye al desarrollo económico y social, se hace imprescindible una nueva reforma tributaria.

Fernando Masi

Es urgente que el Estado garantice el derecho a la educación a todos y todas, asegurando la igualdad de oportunidades en el acceso, e invirtiendo mayores esfuerzos en garantizar condiciones para que niños, niñas y jóvenes permanezcan en el sistema y culminen los niveles respectivos.

Nidia Glavinich

Es fundamental fortalecer la vigilancia y la investigación sobre las ENT, sus factores de riesgo y sus determinantes,
y utilizar los resultados de la investigación como sustento para la elaboración y ejecución de políticas basadas en la evidencia, programas académicos y el desarrollo y la ejecución de programas.

Carmen Gómez y Cristina Guillén

La posibilidad de no retroceder en los logros de la última década en la reducción de la pobreza depende de varios factores, uno de ellos tiene que ver con la garantía del derecho a la protección social. De allí la relevancia de las políticas que el Estado implemente para hacer efectiva dicha garantía.

Verónica Serafini Geoghegan y Claudina Zavattiero

©2018 | Este Proyecto es financiado por el CONACYT a través del Programa PROCIENCIA con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación e Investigación – FEEI.

Ir al contenido