Incidencia en Políticas Públicas
La equidad es la forma en la que se denomina al conjunto de prácticas que pretenden demoler todas las barreras sociales, culturales, económicas o políticas que impliquen exclusión y desigualdad; para ello se tiene que implementar estrategias de incidencia a nivel local, nacional y/o internacional para crear políticas cuando se necesitan y cuando éstas no existen; cambiar políticas adversas o ineficaces; y/o asegurar que buenas políticas se implementen en favor de los excluidos y vulnerables.
Su propósito es lograr cambios que beneficien a la población o a sectores afectados por el problema. Para hacer incidencia es necesaria una participación activa y voluntad de las organizaciones y de sus miembros ya que la incidencia implica un conjunto de acciones intencionadas, pensadas y cuidadosamente planificadas.
La participación activa de la ciudadanía para la incidencia contribuye a fortalecer el sistema democrático, a favorecer la creación de nuevos vínculos y relaciones entre el Estado y la Sociedad y ayuda a mejorar la gestión de los organismos públicos.