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Equidad e incidenciaMesa de Análisis

La equidad en el acceso a la Universidad

By 31 octubre, 2012noviembre 7th, 2019No Comments

Verónica Serafini Geoghegan
Coronel Oviedo
Decidamos

Es importante hablar de algunos conceptos en economía para ubicar el tema de la educación universitaria. En general tenemos algunas otras justificaciones de porque tiene que existir las políticas públicas y de porque muchos años atrás, cientos de años atrás decidimos que queríamos tener un Estado.

Porque no pueden cobrar entonces allí aparece el Estado como el único proveedor de ese bien, por eso hablamos de Bienes Públicos, a veces hablamos de bienes público como si fuera muchas cosas pero conceptualmente. Los bienes públicos son aquellas que nadie más quiere proveerlo porque no nos puede cobrar, por ejemplo la Defensa Nacional, nadie más puede cobrar por ese servicio por ejemplo, como no le cobra al ciudadano o a la ciudadana por la defensa, porque está cerca de un cuartel, porque está cerca de una frontera, quien podría pagar mas, quien debería pagar más menos.

La otra justificación a la participación del Estado es lo que las economista llamamos Externalidades, tiene mucha más ventaja colectiva proveer ese servicio que ventajas privadas. Por ejemplo; la Vacunación y la Educación Escolar Básica, que toda la población se vacune y que toda la población termine Educación Escolar Básica nos conviene a todos, por lo tanto en todo el mundo se declara la Educación Escolar Básica y la vacunación gratuita pero además obligatoria, porque si el de alado no se vacuna bien y se enferma me contagio y eso tiene un costo altísimo para salud pública.

Fallas en la competencia es la otra justificación por ejemplo agua potable, no podemos dejar al mercado que brinde agua potable sin regulación.

En general se crean monopolios donde una sola empresa proveedora, pero el sector público pone reglas muy claras para que esa empresa proveedora no se aproveche de la ciudadanía, ni cobre mal, ni provea agua de baja calidad.

¿Y me preguntarán qué es docencia?

Docencia, vienen a aprender, y a los docentes otra función importante, fundamental es la investigación, la tercera función creo que es en el marco de esa función es que estamos hoy aquí, la extensión. Hay carrera que el mercado puede ofrecer. Hay carreras que no, pero la investigación y la extensión en general a ninguna empresa le interesa producir salvo la investigación, que reditué el ingreso por ejemplo la investigación farmacéutica, en eso si hay empresas que inviertan porque después produce medicamentos, le incorpora a los precios el costo de la investigación y poder retornar lo que gastaron en la investigación.

Pero en general, en la mayoría de las áreas no hay incentivos en el mercado para investigar. Por lo tanto la universidad es la institución primordial de cualquier sociedad para generar los conocimientos que permiten a la ciencia continuar y a la sociedad también mejorar; porque estamos evolucionando y necesitamos nuevos conocimientos. Por ejemplos nuevas semillas por el cambio climático. Saber que está pasando por la sociedad, porque hay tantos conflicto, porque no hay conflictos, todo eso genera necesidad de investigación.

Fallo de información allí también aparece el rol del Estado como muy importante, el Estado es la única institución que en general provee información gratuita por eso los Estado tienen el servicio de meteorología por eso debería de tener servicio de provisión de información sobre las carreras.

Hace mucho años el sector publico habilito un montón de instituciones en formación docente para formar docentes en educación básica, sabiendo que la matricula ya estaba llegando a su nivel máximo por lo tanto estábamos formando docentes que no solamente no iban a tener trabajo sino que además esas familias iban a invertir 3, 4, 5 años de esfuerzo a lo mejor en un solo hijo o hija dejando de lado a otros hijos para que después no consiga trabajo, o sea generaba problemas en la decisión propia de la familia y después genera un problema social porque hay un montón de docentes que no van a encontrar trabajos y eso después genera el problemas de los ad-honoren que después hay que ver como se financia a los ad-honoren.

Una cuestión de gasto

Si gastamos lo menos posible si no estamos construyendo al doble de lo que cuesta en el mercado, nosotros vemos la facultad costo tanto pero resulta que si uno hace calculo cuesta la mitad nomás, eh ¿Se cumplen o no las metas? decimos que vamos a tener doscientos egresados al año y tenemos solo 100 ¿qué está pasando? hay problemas con los docentes, hay problema con una deserción muy grande, los chicos empiezan a trabajar muy temprano y ya no pueden acabar? ¿Qué es lo que puede pasar cuando definimos unas metas y después en el camino no se cumplen, equidad ¿Estamos llegando a toda la población o solo a un sector estamos consiguiendo que entren los mejores o solo los que tienen información o los que logran financiar el ingreso?¿estamos consiguiendo que en las investigaciones por ejemplo estemos financiando investigaciones que les beneficie a toda la sociedad o solo un sector de la sociedad.

Lo mismo con el impuesto a los combustible es menor la incidencia, pero fíjense que incide mucho mas de nuevo en los pobres extremos que en lo no pobres.

Y este es otro cuadro, que nos muestra quienes reciben los beneficios de la educación pública, la salud pública y las pensiones públicas, otra vez por deciles, es más fácil y el que nos interesa hoy es el de las pensiones, vamos a empezar por ahí.

Hay 500 mil jóvenes en la actualidad que trabajan para sobrevivir, el que trabaja para sobrevivir no puede dejar de trabajar para estudiar, entonces el sistema educativo debería ver la forma de que no sea necesario para ese joven trabajar por eso es que por ejemplo el objetivo de Tekoporá es pagar, financiar parte de ese costo de oportunidad en los niños, que los niños no necesiten trabajar para poder estudiar y ahí lo que se hace es el cálculo de cuánto gana un niño o un joven trabajador que trabaja que todavía, que casi el 50% de los niños y jóvenes algo hace que genere ingreso o bienes, quienes están en el campo produce o ingreso o contribuye a la producción de alimentos en el hogar y ese costo es el que cubre las becas al final el costo de las becas y ese es un ejercicio que por ejemplo se noto muy bien en las becas de itaipú, no sé si ustedes conocen el programa de la becas de itaipú, que tenía como 3000 alumnos y financiaban parte pero después se dieron cuenta que muchos jóvenes a pesar de la beca no continuaban los estudios.

¿Porque? porque en las universidades no solamente es libro ni la matricula ni la cuota, si vas a un privado, es el costo de mantenerse, el joven sin trabajar y si es del interior el costo de vivir en la ciudad no se evaluó eso y la itaipú decidió con el mismo recurso becar a la mitad de jóvenes pero darle una beca que le permite vivir y estudiar o sea a eso yo me refería cuando veíamos las primeras transferencias sobre que financiar y como financiar, hay que tener mucho cuidado porque, fíjense que si itaipú seguía por 10 años haciendo ese programa se iba a encontrar que gasto muchísimo dinero durante 10 años sin tener impacto pero gracias a una evaluación se dieron cuenta de ese problema y pudieron informar el proceso.

Si nosotros vemos el ingreso de los campesinos 180 mil por mes gana un campesino promedio, 180 y 400, yo le pregunto a cualquiera de ustedes si hoy les ofrecen trabajo en una finca, con el calor que está haciendo en estos días, si irían a trabajar cuatro horas diarias para ganar 500 mil guaraníes, que levante la mano quien acepte ese trabajo. Entonces hay que entender un poco la dinámica que hay detrás de la pobreza y la historia de la pobreza estructural de esas familias para poder entender la conducta microeconómica de esas familias.

En políticas públicas la decisión no tiene que ser para mí o para él, tiene que haber criterios de evaluación y tiene que haber evidencia empírica, mientras eso no exista la opinión de cualquiera de nosotros no tiene mucha valides porque son recursos públicos que tienen que evidenciarse si sirven o no sirven para nada, aumento, sus gasto la Universidad Nacional en 5 años y para mí no tuvo ningún impacto, no aumento el número de matriculados no hay mayor cantidad de investigaciones, según los informes entregados al Ministerio de Hacienda pero sería muy poco serio venir a decirles eso.

En América Latina ya pasaron dos olas de reforma Paraguay todavía no se subió a ninguna ¿hacia dónde tiene que ir la reforma? ¿Qué carreras? ¿Cómo acreditamos? ¿Cómo hacemos para competir con nuestro pares ,con los vecinos, cuanto más la frontera nos vamos, mayor es la competencia seguramente.

Verónica Serafini Geoghegan

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