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Mesa de Análisis

Escenario post 22 de junio de 2012

By 29 junio, 2012noviembre 7th, 2019No Comments

Por José Carlos Rodríguez
Análisis de coyuntura
Decidamos, 2012

Creo que es muy importante que todo el mundo esté hablando sobre el tema de la destitución de Lugo, mediante Juicio Político, que desencadenó un conflicto en donde todo se ve desde dos puntos de vista, es la situación, hay una crisis política, una crisis jurídica y diplomática, unos lo ven de una manera y otros de otra, y vamos a ver más o menos de tal manera de abrir el debate.

En primer lugar: crisis política; fue depuesto un presidente en menos de 24 horas y menos, y eso produce un cambio abrupto del sistema o por lo menos de la continuidad del régimen y ahí hay obviamente dos lectura, la lectura que comparten la mayor parte de los movimientos sociales, de lo que sería un progresismo en el Paraguay es que hay un golpe de Estado, esa posición también es la posición del Mercosur, una cantidad de parlamentarios de Bruselas de la comunidad internacional, de la Unión Europea sobre la base de que una persona no es culpable mientras que no fue declarada culpable en un juicio justo, en un juicio con un proceso adecuado, nosotros en esa posición que por supuesto es la mía también no vamos a entrar a ver si es que Lugo fue o no culpable sino que simplemente la inocencia se presupone mientras no haya una declaración de culpabilidad pero en un proceso justo, naturalmente que este es un punto fundamental.

Y del punto de vista jurídico lo que plantea el oficialismo es que el parlamento tiene lo que se le atribuye a una democracia parlamentaria, el derecho de decir que usted perdió los votos y perdió el poder, ustedes saben que en un régimen parlamentario los representantes del pueblo tienen una potestad y esa potestad de formar un gobierno, y de deponerlo simplemente por mayoría, mientras que en una democracia presidencialista hay, por decirlo, como una doble representación popular, una representación del ejecutivo y otra en el legislativo, en una democracia parlamentaria es esta representación del legislativo la que nombra el legislativo, son dos esquemas democráticos diferentes excluye el voto directo, la consulta popular, para el nombramiento del ejecutivo pero le atribuye al legislativo la capacidad de formar el ejecutivo, el gobierno es formado por el legislativo y es deponible, se le puede simplemente cancelar el mandato en cualquier momento si este ejecutivo pierde la confianza del legislativo.

Una crisis jurídica

En un régimen presidencialista hay una división de poderes que son muchos más claras, o mejor dicho hay una división fuerte de poderes con dos representaciones populares, se supone que la soberanía popular está, pero en una parte está dividida, esto es lo que intentó defender Adolfo Ferreiro diciendo un juicio político en un régimen presidencialista no es un voto censura, no es un retiro de confianza, sino es el juicio de que este señor violó la ley, y como se supone que la ley es voluntad popular, al violar la ley violó el mandato popular más estable que es la ley, un mandato popular nombra al presidente, pero otro mandato popular crea la constitución o crea las leyes, pero también supone que es un mandato popular, entonces en el momento en que no haya comisión de delito probado no puede ponerse al ejecutivo, no se respetaban estas normas en el debido proceso en el sentido de dar tiempo a la defensa, dar tiempo a la acusación y el libelo acusatorio como ustedes saben no probaba absolutamente nada, no se puede simplemente decir cualquier cosa y luego arrimar recortes de prensa, la prensa no es precisamente gubernamental es más bien opositora al gobierno, entonces eso no es ninguna prueba, entonces lo que dijo ABC Color, o lo que dijo Última Hora no es una prueba para nada.

Por otro lado yo no voy a entrar en la cuestión jurídica porque ustedes escucharon posiblemente y ahí una de las acusaciones era la compra de las tierras de Teicheira, la compra de las tierras de Teicheira no ocurrió, no tuvo lugar, no se dio, dicen que querían, no se cometió un delito de ninguna manera, otras cuestiones también es la complicidad del ejecutivo en los procesos de EPP o de secuestros que están acusados ahí no tienen ninguna prueba y espero que no tengan nunca porque si el Presidente de la República al mismo tiempo detenta al Comando del Ejército de la Policía y además el Comando colabora con los que matan el Ejército y la Policía sería realmente un Poder Ejecutivo absolutamente esquizofrénico o absolutamente delictual, yo no puedo estar teniendo el Gobierno de las Fuerzas Armadas y también el Gobierno o el apoyo a quien mata a los policías que están bajo mi orden, ese tipo de cosas la acusación no tenía ninguna prueba, fue simplemente que nosotros tenemos los votos y los argumentos no interesan. Aquí hay una crisis jurídica muy grande porque si esto se acepta entonces estamos teniendo un voto popular que está condicionado evidentemente por el veto del Legislativo, nosotros votamos a medias, mientras el Presidente es el que nosotros elegimos.

Presidencialismo

En un régimen presidencialista hay una división de poderes que son muchos más claras, o mejor dicho hay una división fuerte de poderes con dos representaciones populares, se supone que la soberanía popular está, pero en una parte está dividida, esto es lo que intentó defender Adolfo Ferreiro diciendo un juicio político en un régimen presidencialista no es un voto censura, no es un retiro de confianza, sino es el juicio de que este señor violó la ley, y como se supone que la ley es voluntad popular, al violar la ley violó el mandato popular más estable que es la ley, un mandato popular nombra al presidente, pero otro mandato popular crea la constitución o crea las leyes, pero también supone que es un mandato popular, entonces en el momento en que no haya comisión de delito probado no puede ponerse al ejecutivo, no se respetaban estas normas en el debido proceso en el sentido de dar tiempo a la defensa, dar tiempo a la acusación y el libelo acusatorio como ustedes saben no probaba absolutamente nada, no se puede simplemente decir cualquier cosa y luego arrimar recortes de prensa, la prensa no es precisamente gubernamental es más bien opositora al gobierno, entonces eso no es ninguna prueba, entonces lo que dijo ABC Color, o lo que dijo Última Hora no es una prueba para nada.

Por otro lado yo no voy a entrar en la cuestión jurídica porque ustedes escucharon posiblemente y ahí una de las acusaciones era la compra de las tierras de Teicheira, la compra de las tierras de Teicheira no ocurrió, no tuvo lugar, no se dio, dicen que querían, no se cometió un delito de ninguna manera, otras cuestiones también es la complicidad del ejecutivo en los procesos de EPP o de secuestros que están acusados ahí no tienen ninguna prueba y espero que no tengan nunca porque si el Presidente de la República al mismo tiempo detenta al Comando del Ejército de la Policía y además el Comando colabora con los que matan el Ejército y la Policía sería realmente un Poder Ejecutivo absolutamente esquizofrénico o absolutamente delictual, yo no puedo estar teniendo el Gobierno de las Fuerzas Armadas y también el Gobierno o el apoyo a quien mata a los policías que están bajo mi orden, ese tipo de cosas la acusación no tenía ninguna prueba, fue simplemente que nosotros tenemos los votos y los argumentos no interesan. Aquí hay una crisis jurídica muy grande porque si esto se acepta entonces estamos teniendo un voto popular que está condicionado evidentemente por el veto del Legislativo, nosotros votamos a medias, mientras el Presidente es el que nosotros elegimos.

Las crisis

La crisis jurídica como ustedes saben fue el escenario, yo les diría que tenemos la sospecha y algunos indicios de que no fue un golpe de Estado puramente Legislativo, hay digamos sospechas de que en realidad los cuarteles habían sido ya persuadidos o había una promesa del Ejército de apoyar el veredicto que fue muy rápido y además todo el mundo sabía cuál iba a ser, no es que primero hicieron los votos y después vieron que decían los militares. Sospecho que por la manera como cambia casi automáticamente el comportamiento de la Policía cuando viene el veredicto, ustedes se acuerdan que hasta un minuto antes la Policía estaba portándose bien, a los 30 segundos la Policía empieza a reprimir, el primer acto del gobierno fue la represión de la plaza, y tan rápido no puede cambiar la conducta de la policía, quiere decir que ellos estaban con el dedo en el gatillo , y además no creo que gente del manejo político de Calé Galaberna y todos ellos van a hacer un golpe puramente legislativo y van a hacer después una encuesta en los cuarteles a ver si obedecen o no, y esa ambigüedad de Lugo no es creo que solamente un problema de su carácter que además lo tiene pero no es solamente un problema de vacilación, él sí hizo una mini encuesta en los cuarteles y encontró que el ejército no le iba a obedecer y basta que una parte del Ejército no le obedezca para que tengamos una situación de guerra civil o por lo menos de golpe de Estado, basta que un cuartel diga que está con Lugo y los demás cuarteles digan que están con Franco y eso entre cuarteles se resuelve con balas.

¿Cuán fuerte es la crisis política? es una cuestión que tendríamos que analizar, en principio aparenta haber una inmensa unanimidad en los partidos del parlamento a favor del golpe, pero no sabemos cuál es la profundidad de ese consenso, y lo que quedamos fuera somos los que no tenemos gran representación parlamentaria, los que tenemos una representación minúscula en el parlamento, ese 39 a 4 que nos ganaron, indica que aparentemente toda la clase política está a favor del golpe, pero qué es lo que pasa, en primer lugar era una continuación de la creación de este movimiento de los indignados que cuestionaba al parlamento y los partidos políticos y que apoyaron el veto del ejecutivo de no darle el dinero que estaban pidiendo todos los políticos parlamentarios, no algunos, para el tribunal electoral que pidieron como 35 millones de dólares que es mucha plata, y se le negó, y ellos se quedaron sin los recursos necesarios para hacer la política que saben hacer, se supone que además hubo una serie de acumulación de problemas entre el Ejecutivo y el Legislativo.

Fernando Lugo

El partido colorado lo ve a Lugo como el adversario que le ganó las elecciones, que le quitó el poder después de 60 años, o sea que allí había un tema muy grande, si además había la posibilidad que se decía de que Lugo estuviera con Lilian y que entonces eso podría armar la derrota de Cartes que juega duro, Cartes es un hombre de acción sin ninguna duda y con pocos escrúpulos y con excelente nivel de planificación estratégica, él ya está hablando con el Banco Mundial, él ya se posiciona como futuro presidente pero resulta que no tiene los votos y la unión de Lilian con Zacarías le puede derrotar, o sea que es una candidatura muy fuerte y vigorosa, muy autoritaria con mucho arraigo no en la gente como nosotros sino en la gente como ellos, con arraigo en todo el negocio no legal, en la tabacalera, en la cuestión de fronteras, etc., entonces este es un candidato que juega muy pesado y Lugo le estaba creando problemas en la interna del partido colorado.

Por otro lado Lugo le estaba creando problemas a la interna del partido liberal, en el sentido de que el partido liberal no podía decir su candidato porque el candidato del partido liberal que tuviera el apoyo de Lugo tenía una serie de ventajas con relación al candidato que no tenía el apoyo de Lugo, entonces le crea problemas al partido liberal cuando que son partidos que hoy están con unas tensiones y una fragmentación extrema, la fragmentación del partido colorado y la del liberal es muy grande y se unen contra un enemigo común que es Fernando Lugo, se produjo esa unión en contra, y además entre el ejecutivo y la clase política hay una diferencia cultural que es muy grande porque es verdad que Lugo finalmente tanto cambio no hizo, inició muchos cambios y algunos los hizo indudablemente, eso está claro, en Salud, en las líneas de asistencia condicionada, pero no hay un cambio dramático que resuelva problemas de fondo tipo la Reforma Agraria que nunca puso a un reformista en el MAG, puso gente más bien conservadora, pero hay un cambio cultural y ese cambio cultural es un cambio muy fuerte que es un cambio que como que divide las cosas de izquierda y derecha que en Paraguay nunca estaban definidas así, todo el pensamiento oficial que es una cuestión transgénica entre el legislativo, el ejecutivo y la prensa está como formando una identidad de derecha contra la izquierda, acusan a todo los zurditos, se pasan hablando de los zurdos que son los que crean el problema, detrás de los zurdos está la violencia, detrás de la violencia está también Venezuela, el tema de los estados bolivarianos, y el discurso contra el Mercosur no es tan fuerte, pero de todas maneras la presidenta de Brasil y su política es más de izquierda que de derecha, entonces, esta crisis política es la creación de una visión que antes no existía como predominante, antes le preguntábamos a la gente si era de derecha o izquierda y no sabían, o colorado o liberal, pero muy poca gente se declaraba o era capaz de posicionarse en derecha o izquierda y lo que se está creando ahora es esa identidad como discurso público, algo parecido a lo que ocurrió con Lino Oviedo pero ahí la definición era democracia o autoritarismo, acá no es democracia o autoritarismo, es también izquierda o derecha, no depende de nosotros es así como se da el proceso.

El nuevo gobierno

Cuánta fuerza va a tener la resistencia pacífica al gobierno de facto de Franco? es lo que no sabemos, esa es la gran incógnita, sin duda ha habido decenas de manifestaciones en todo el país y siguen habiendo todos los días, como en Caaguazú, Caazapá, Pilar, Encarnación, Ciudad del Este, etc., hay en muchos lugares pero no sabemos cuál es la potencia, no se produjo nada parecido al Marzo Paraguayo, no se produjo una conmoción, no se produjo una eclosión, porque también había muchas críticas a todas esas vacilaciones del gobierno de Lugo, y en particular había producido muchísima bronca algunas medidas como el Ministro del Interior y teníamos la torpeza de lo que ocurrió en esta matanza de campesinos y policías porque evidentemente ni Carlos Filizzola ni Fernando Lugo estaban intentando producir un asesinato, pero hay evidentemente una mala operación porque lo que nadie quería ocurrió y faltó evidentemente inteligencia en el sentido de espionaje e información estratégica cuando no se trataba de un allanamiento más, y ahí tenemos todas las dudas de si había infiltrados, si la infiltración fue de grupos más extremos de izquierda o de grupos pagados por la derecha o por la mafia, pero es un comportamiento sin duda inédito que de pronto los campesinos disparen a matar a un grupo que estaba negociando, y eso con todos los aditamentos porque esto funciona casi como lo que fue el Ycuá Bolaños, que es una cadena de barbaridades, del arquitecto, de mantenimiento, del intendente que no controlaba, del señor que manda cerrar y llavear a la gente que se estaba incendiando, no es una sola cosa sino es una lamentable conjunción de múltiples causas que produjo una tragedia tremenda y esta también es una conjunción de causas tremendas, la tierra no era de Riquelme, era del Estado, finalmente el ocupante era Riquelme a través de una orden judicial de un juez chalai que en el catastro era tierra estatal, y para que una tierra sea ocupada hace falta una desafectación que en este caso sería una ley que sería tierra de Estado se privatiza, por otro lado había un clima de enervación muy fuerte en esa zona, si gente que estuvo los días anteriores o el día anterior había una bronca impresionante en la zona, y había como un nivel de tensión muy grande que obviamente no fue controlado ni por el Ministro del Interior o por el Jefe de Policía, o no fue tomado en cuenta en el planeamiento y la ejecución del operativo, ellos entraron como si estuvieran en un operativo más de los que habían. Eso fue claramente utilizado por el parlamento, por los partidos tradicionales, y fue utilizado como el elemento de conmoción necesario para legitimar el derrocamiento de Lugo

La crisis diplomática

La crisis diplomática no es pequeña, está intentando ser disminuida por el oficialismo, estar fuera del Mercosur es estar fuera de una serie de cuestiones si nos llegan a cobrar por los impuestos, o nos llegan a condicionar la entrada de nuestros productos, más de la mitad de lo que vendemos lo hacemos al Mercosur y también compramos del Mercosur, si nos llegan a poner trabas aduaneras donde no habían vamos a tener enormes problemas, ya tenemos sanciones económicas de Venezuela, que es el primer país que hace sanciones económicas, entonces tenemos una situación grande y tenemos otras situaciones que no son tan directas como por ejemplo todo lo que se va a negociar en el Mercosur va a ser en ausencia de Paraguay, cada cual va a defender sus intereses menos Paraguay.

El Mercosur va a entrar en un pacto estratégico con el llamado Brig que es el Brasil, Rusia, India y China, países grandes que tienen la mayor parte del PIB del mundo, ellos pelean a ser potencia mundial, el Mercosur tenía problemas de tener acuerdo porque Paraguay cuestionaba a la China comunista, y también a nivel regional cuestionaba a Venezuela, entonces de alguna manera al Mercosur le convenía darle una patada al Paraguay por que le estaba dificultando una estrategia continental y mundial, el Paraguay solo va a tener dificultades enormes porque no es un país con costas marítimas, tiene dificultad de sacar sus productos, no vamos a importar petróleo por avión, no vamos a exportar soja por avión y no tiene sentido, y vamos a tener enormes problemas diplomáticos y además hay un problema moral, Paraguay tiene enormes dificultades de prestigio, solvencia moral y además económica, Paraguay está explicando que tiene democracia pero tuvo unos intentos de golpe como ustedes se acuerdan en el Marzo Paraguayo, tiene una administración de justicia con muy baja estima, se considera que las elecciones son libres pero hay mucho fraude en términos de compra de votos, o sea, el Paraguay no tiene un buen prestigio moral y no tiene poder económico, una cosa es tener una no democracia pero siendo la segunda potencia económica del mundo como lo es China y otra cosa no tener democracia y ser un país de 6 millones y pobre y sin costa marítima y como ya dicen las fábulas en tiempos de los Romanos generalmente cuando el débil comete un error se le castiga implacablemente, cuando el fuerte comete un error se especula si vale o no la pena, Kisinger decía que nosotros defendemos intereses y defendemos principios a nivel internacional pero qué pasa cuando los intereses y los principios no se concilian, hoy el nivel de vida del ciudadano medio norteamericano en parte depende de comprar mercadería barata en China, en EE.UU. se produce la misma cosa pero con más costo, entonces, el presidente dice que la falta de democracia en China es un problema muy serio pero no quiero que el nivel de vida de mis ciudadanos disminuya entonces me conviene tener vínculos con China, y ahí hay conflictos entre los intereses y los principios, entonces Paraguay es un país castigable, EE.UU. no es castigable como Brasil, Brasil no tiene firmado todas las cláusulas de reconocer la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la OEA, no acepta esos tribunales, nosotros aceptamos todo eso porque somos un país más débil, entonces tenemos que aportar a hacer buena letra para que nos permitan salvar.

Hay una quemada, un desprestigio moral muy fuerte porque nosotros no salimos del Mercosur simplemente por una diferente visión de las cosas, hoy en la Comunidad Europea existe una fuerte tensión entre Alemania que pedía rigor, austeridad, disciplina y los Franceses que plantean desarrollo y protección, y no simplemente rigor pero las dos posiciones son posiciones dignas, mientras que Paraguay es suspendido de momento por una posición indigna, por trasgresión de los principios democráticos, no es una discusión nomas, es una sanción ante una violación de los derechos universales que están materializados en la Constitución del Paraguay, están firmados en convenios mundiales y sobre todo que están en las cláusulas democráticas del Mercosur, y en el caso de duda, si usted me pregunta qué pensaría un japonés o un francés quién tiene razón, Mercosur o Paraguay, Brasil o Paraguay, Uruguay o Paraguay, lo más probable es que la credibilidad no esté de nuestro lado, en caso de duda Paraguay está mintiendo, ahí estamos perdiendo un prestigio moral muy importante.

Por José Carlos Rodríguez

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