Oct 4, 2016
2841 Views
Comentarios desactivados en Taller sobre Protección Social

Taller sobre Protección Social

Written by

En el marco de la campaña Inversión en Protección Social se llevó a cabo el taller ¿Qué es Protección Social?, el pasado 12 de marzo, en el local de Decidamos. La actividad fue desarrollada por la economista Verónica Serafini Geoghegan y contó con la asistencia de 40 participantes de diferentes sectores, como universitarios, profesionales, sector público, y organizaciones sociales.

En un primer momento se revisó la evolución del concepto de Protección Social, que recibe su gran impulso durante la post-guerra de inicios del siglo XX, donde la misma se centra en la protección al trabajo formal con lo que surgen los sistemas de jubilación, de pensión, formación laboral, seguro para el desempleo, seguros por accidentes laborales, etc. Este concepto también fue llegando a Paraguay y al resto de Latino América. La diferencia entre Europa, América Latina y Paraguay es que la provisión de trabajo formal, abarcaba y sigue abarcando a una muy pequeña parte de la población. Nuestro sistema de seguridad social se fue ampliando a muchos colectivos pero sigue teniendo un peso mayor el trabajo formal.

Paraguay tiene establecido en su constitución temas que hacen a la Protección Social, y además ha ratificado muchas normas de derechos humanos. Contamos con muchos derechos que se enmarcan dentro de este concepto, y que van más allá de lo que imaginamos por políticas sociales, como salud, educación.

La Protección Social es un tema que nos interesa a todos y todas por los derechos que tenemos al nacer y porque es una una política pública importante. “Si bien nuestro sistema de protección social es mínimo tiene todos los elementos que tienen muchos sistemas pero de baja cobertura, con muchos problemas de integración y vinculación, de financiamiento y de eficiencia. Pero, en general, podemos decir que hemos dado un paso” señaló Serafini.

Article Categories:
Noticias

Comments are closed.