Oct 11, 2016
4642 Views
Comentarios desactivados en La Cultura Tributaria y la Sociedad

La Cultura Tributaria y la Sociedad

Written by

Este trabajo expone y discute ideas y marcos interpretativos vigentes sobre la fiscalidad en el Paraguay. Presenta el resultado de entrevistas en profundidad tenidas con contribuyentes y especialistas, así como el análisis de declaraciones y artículos de prensa de contribuyentes claves.

Se agrupan los marcos de ideas afines a los que se llaman motivos adversos al desarrollo fiscal. Ocho de ellos se destacan: La mediterraneidad, la propia evasión, la baja calidad del gasto público, el pensamiento neoliberal, la esperanza en captar inversiones, la carencia de motivos, el particularismo y la corrupción, así como, finalmente, el temor a ser perseguido por los funcionarios del estado.

Como la intención de esos motivos es argumentativa, se desarrollaron contra argumentos.Pues las ideas imprecisas e inexactas, cuando no se rebaten tienen una enorme longevidad. Y el país necesita deshacerse de los argumentos que apoyan posiciones que no benefician a nadie, que son cómodas para el contribuyente en el corto plazo, pero, impiden la materialización de los valores en los cuales se fundamenta la sociedad nacional, privan del bienestar y la justicia a todos, incluso a quienes son detractores de la fiscalidad.

Article Categories:
Resumen Técnico

Comments are closed.