Oct 5, 2016
4143 Views
Comentarios desactivados en La Cultura Tributaria y la Sociedad

La Cultura Tributaria y la Sociedad

Written by

“La Cultura Tributaria y la Sociedad” es un estudio elaborado por José Carlos Rodríguez (Investigación para el Desarrollo)  que expone y discute ideas y marcos interpretativos vigentes sobre la fiscalidad en el Paraguay.

Este trabajo tiene como objetivo presentar y discutir ideas y marcos interpretativos actuales de los mayores contribuyentes sobre la fiscalidad en el Paraguay. Se desarrolló en base a entrevistas realizadas a empresarios claves y administradores del estado con quienes se dialogó sobre cómo piensa y como actúa el pagador de impuestos. Las entrevistas fueron complementadas con opiniones obtenidas por la prensa.

Los argumentos contrarios al desarrollo fiscal se agruparon en ocho motivos o narrativas: La mediterraneidad, la propia evasión, la poca calidad del gasto público, el pensamiento neoliberal, la esperanza en captar inversiones, la falta de razones, el particularismo y la corrupción así como, finalmente, el temor a ser perseguidos por funcionarios del estado.

Ante estos argumentos se presenta una contra argumentación, de manera a rebatir aquellas ideas que no favorecen a nadie, aunque estas sean atractivas para el contribuyente en el corto plazo. Es fundamental para el Paraguay deshacerse de los supuestos que privan del bienestar y la justicia a todos, incluso a los detractores de la fiscalidad.

Este trabajo se realiza en en el marco del proyecto “Debates y acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay”, llevado adelante por la plataforma Paraguay Debate, de la cual Decidamos forma parte, y co-financiado por la Unión Europea.

 

FLYERS

Article Categories:
Publicaciones

Comments are closed.