Oct 4, 2016
3362 Views
Comentarios desactivados en Campaña de Protección Social es declarada de interés municipal

Campaña de Protección Social es declarada de interés municipal

Written by

El viernes 1 de julio, Decidamos, Campaña por la Expresión ciudadana recibió un reconocimiento de la Junta Municipal de Asunción por la campaña «Inversión en Protección Social, Campaña Igualdad Fiscal». En la ocasión, la economista Verónica Serafini Geoghegan dio una charla sobre el tema, dirigida a autoridades, funcionarios y funcionarias municipales.

La resolución JM/Nº 638/16, resuelve: “Declarar de interés municipal, la campaña “Inversión Social en Protección Social, Campaña Igualdad Fiscal”, llevada adelante por la ONG Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, en el marco de la Plataforma Paraguay Debate, con el fin de promover una mayor inversión en protección social”.

Susana Aldana, directora de Decidamos, expresó que es un avance que instituciones como la Municipalidad de Asunción tomen como una preocupación todo lo que tenga que ver con  Protección Social, porque finalmente son las instituciones las que pueden establecer oportunidades y políticas públicas que incluyan a la población más vulnerable.

“La propuesta que hacemos es entender desde el concepto de protección social la necesidad de incorporar formas y modalidades de inclusión de diversos grupos que no están siendo incorporados a calidades de vida que otros grupos tienen usualmente acceso”.

Por otra parte, expresó que cuando uno mira la urgencia de disminuir los niveles de desigualdad extrema que tiene nuestro país y que permanecen, debemos hablar de formas de mejorar el presupuesto y los ingresos del país. “Tenemos un sistema tributario injusto, más del 60% de la recaudación se realiza a través de impuestos indirectos. Por esta razón sostenemos que el que gana más debe pagar más”.

Ivan Allende, Director Director General del Área Social de la Municipalidad de Asunción, señaló que la resolución de la Junta Municipal implica un compromiso institucional. “El municipio es un gobierno local y esta iniciativa muestra el interés que esta administración va a poner para incorporarse a la lucha por la disminución de desigualdades, que se hacen muy patentes en nuestra ciudad y también en el país”. Recordó que la intendencia aprobó por resolución la creación de un programa de protección social “Asunción te incluye”, dirigido a personas en situación de calle y que actualmente tienen censadas más de 300 personas.

Durante la charla, la economista Verónica Serafini desarrolló el concepto de Protección Social, presentó datos que explican qué hace necesaria una política de Protección Social, y finalmente señaló las intervenciones municipales relacionadas a Protección Social, con las competencias dentro de la Ley Orgánica Municipal y otras leyes que obligan a los municipios a tener un rol importante en esta política.

Esta actividad se enmarcó dentro del proyecto “Debate y acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay” llevado adelante por la Plataforma Paraguay Debate, de la cual Decidamos forma parte, y co-financiado por la Unión Europea.

 

Article Categories:
Noticias

Comments are closed.