Oct 5, 2016
3890 Views
Comentarios desactivados en Gasto y gestión de la salud pública. Situación y escenario materno-infantil

Gasto y gestión de la salud pública. Situación y escenario materno-infantil

Written by

Esta investigación se focalizó en el gasto destinado a la salud pública; y, dentro del mismo, en el componente de la salud materno-infantil. Los índices de salud materno-infantiles indican la primera causa frecuente y evitable de muerte, así como el origen de las principales dificultades futuras de la salud para toda la población. Estos rubros de salud son también los más importantes en términos de política e inversión pública en salud, por la óptima relación costo-beneficio. Generan más bienestar con el menor costo.

El trabajo se basó en entrevistas con personas calificadas sobre el tema; en publicaciones de prensa; en estadísticas y literatura pertinentes; así como en el estudio de la legislación. Se propone subrayar las buenas prácticas, las tendencias positivas, así como los resabios y obstáculos que deben ser superados para elevar los pobres índices actuales de salud.

El objetivo de realizar una síntesis sobre el tema consiste en favorecer su transformación en demandas ciudadanas. Esto es, en alentar los reclamos de derechos sociales constitucionalmente establecidos, difundir los mecanismos, las estructuras, las políticas y las condiciones que favorecen o que dificultan la real vigencia del derecho a la salud en el país.

Este trabajo se realiza en en el marco del proyecto “Debates y acciones para mejorar la calidad de la inversión social en Paraguay”, llevado adelante por la plataforma Paraguay Debate, de la cual Decidamos forma parte, y co-financiado por la Unión Europea.

 

FLYERS

Article Categories:
Publicaciones

Comments are closed.