Oct 31, 2016
3910 Views
Comentarios desactivados en PARAGUAY: inversión en protección social no contributiva. Avances y desafíos una década después.

PARAGUAY: inversión en protección social no contributiva. Avances y desafíos una década después.

Written by

Este estudio presenta una descripción de las principales acciones públicas de protección social no contributiva relacionadas con el derecho a un ingreso y a la salud, así como los vínculos de esta política con la agricultura familiar. El documento parte del marco conceptual de Protección social propuesto por la Unión Europea (UE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) para analizar la información presupuestaria.

El estudio se centra en los recursos ejecutados en la función Promoción y Acción Social e incorpora otros programas presupuestarios que si bien no se encuentran en la función referida, tienen impacto en factores que contribuyen a la reducción de riesgos y vulnerabilidades como por ejemplo la inversión en salud, agua potable y agricultura familiar. Estos recursos tienen vínculos muy cercanos con los objetivos de la protección social no contributiva. Los principales hallazgos se enmarcan en el análisis de los recursos utilizados, así como de problemas en los criterios de asignación de los recursos a la función promoción y Acción Social. El Estado –sector público y ciudadanía– debe discutir no solo una política de protección social sino también como calcular el esfuerzo fiscal que está realizando el país.

Este documento busca aportar al debate sobre la urgente necesidad de diseñar una política de protección social, que integre en el corto plazo las actuales intervenciones realizadas por distintas instituciones públicas, de manera fragmentada, y plantee las estrategias necesarias para llenar los vacíos existentes.

El objetivo de este estudio es presentar a la ciudadanía una descripción de las principales acciones públicas de protección social no contributiva relacionadas con el derecho a un ingreso y a la salud, así como los vínculos de esta política con la agricultura familiar.

FLYERS

Article Categories:
Publicaciones

Comments are closed.