Oct 5, 2016
3540 Views
Comentarios desactivados en Paraguay: Inversión en Protección Social. 2013-2014

Paraguay: Inversión en Protección Social. 2013-2014

Written by

Es un estudio elaborado por Julio Ramírez (CADEP) que está enfocado específicamente en los temas de salud, agua potable y promoción social. Este trabajo se realiza en el marco del proyecto «Debates y Acciones para mejorar la calidad de la Inversión Social en Paraguay» que lleva adelante Paraguay Debate y es co-financiado por la Unión Europea (UE).

El trabajo analiza la inversión pública, en Paraguay, en sectores sociales seleccionados dentro de lo que se ha dado en llamar la Protección Social, para los años 2013 y 2014. Se analizan programas y subprogramas de los gastos en salud pública, de agua y saneamiento y de programas de promoción y acción social. En los años analizados se observa un incremento importante en los gastos de salud.

Sin embargo, a pesar de un crecimiento importante en la compra de insumos para la salud pública, la participación de un subprograma emblemático como las Unidades de Salud de las Familias (USF) ha reducido su participación en la inversión pública de este rubro. En términos de agua y saneamiento, la inversión pública ha tenido una participación muy baja en los años analizados. De todas maneras, este rubro siempre ha sido financiado por la cooperación externa para la extensión de su cobertura y se prevé inversiones de mayor porte a partir del 2016.

La mayor parte de los gastos de Acción y Promoción Social corresponde realizar a los gobiernos subnacionales y locales pero cuyo seguimiento presupuestario se torna difícil por la falta de rendición de cuentas de estos gobiernos sobre los fondos que reciben. Fuera de ello, el subprograma con mayor participación en este sector es el de Pensión de Adultos Mayores, en situación de pobreza.

 

FLYERS

Article Categories:
Publicaciones

Comments are closed.