Skip to main content
Noticias

Participación política y electoral de la población indígena

By 3 octubre, 2022noviembre 15th, 2022No Comments

Realizamos un taller con representantes de pueblos indígenas y organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos de los pueblos indígenas, con el objetivo de priorizar ejes temáticos a ser abordados a fin de establecer estrategias para reducir las barreras para garantizar el derecho a la participación política y electoral de la población indígena y además definir acciones en el marco de las elecciones generales de abril del 2023 (campañas, iniciativas de incidencia).

En la primera parte del taller conversamos con Sara Mabel Villalba, analista de procesos políticos y movimientos sociales, sobre las principales barreras para la participación electoral de los pueblos indígenas en Paraguay. Las mismas están diferenciadas en barreras institucionales relacionadas a la falta de documentación, centralización de trámites, requisitos para la formación de movimientos o partidos, concentración de locales de votación, etc.; y por otra parte, las barreras no formales como el sistema electoral ajeno a las formas tradicionales de las comunidades indígenas, escasez de recursos económicos, mercantilización del voto indígena, discriminación. ¿Qué posibles respuestas podría dar el Estado para mejorar estos obstáculos? Algunos puntos mencionados fueron campañas de documentación desde el Estado, crear un área de registro para pueblos indígenas en el registro civil, locales de votación en comunidades indígenas, entre otros.

Tania Vera representante de la Comisión de seguimiento por la participación indígena (CODESPI) compartió la propuesta de ley “Que crea escaños reservados para pueblos indígenas en la Honorable Cámara de Senadores, la Honorable Cámara de Diputados, Juntas Departamentales y Juntas Municipales”, que está siendo trabajada desde la organización. Con esta propuesta se pretende impulsar la participación directa de los pueblos indígenas en la toma de decisiones. Los pueblos indígenas son conscientes de la necesidad de ocupar estos espacios donde se puede discutir, realizar negociaciones, que finalmente lleven a políticas públicas para los pueblos indígenas.Hay una desventaja para la toma de decisiones que afecta a los pueblos indígenas y se cree que con la Ley se garantiza este derecho de participación mediante los escaños reservados.


En la segunda parte del taller Ricardo Morínigo integrante de la organización Tierra Viva, compartió el trabajo que vienen realizando con comunidades y pueblos asentados en el departamento de Pdte Hayes en materia de participación electoral. Entre las acciones realizadas cuentan con un diagnóstico sobre qué necesitaba la gente y cómo ven la participación, donde se resalta que el mayor obstáculo es la falta de documentación y además el desconocimiento de la cantidad de personas indígenas inscriptas en el padrón cívico, al no contar con un padrón diferenciado. Actualmente el trabajo que Tierra Viva está realizando conjuntamente con el TSJE, Identificaciones y el Registro Civil y el INDI es sobre información, documentación, educación electoral, y facilitadores para las elecciones del 2023.

En un tercer momento, se mantuvo una conversación con mujeres indígenas que ocuparon cargos, fueron o son candidatas en las próximas elecciones, para conocer sus experiencias y aprendizajes. Entre los principales puntos comentaron sobre el financiamiento de campañas que en ocasiones tenían el respaldo del partido/movimiento, colaboración de amigos o eran realizadas «a puro pulmón». Las propuestas de las candidatas eran difundidas conversando con la gente, a través de un espacio gratuito de la radio Paí Pukú, y algunas entrevistas en medios programadas a través del partido/movimiento. Entre las principales barreras mencionan los lugares que ocupan en las listas, sectores tradicionales que no aceptan la participación política indígena, ser mujer y tener espacio en los momentos de decisión, entre otros.


El taller finalizó con una capacitación sobre el uso de las máquinas de votación a cargo de funcionarias y funcionarios del TSJE.