Ciclo de diálogos
Contexto y antecedentes
América Latina y el Caribe será la región más golpeada por el COVID-19. Las enormes desigualdades exacerbadas por las injusticias fiscales, amplificaron la crisis actual. La crisis, a su vez, amenaza con incrementar las desigualdades. Los pueblos indígenas, las comunidades afrodescendientes, los trabajadores informales, y especialmente las mujeres, no pueden seguir siendo quienes soporten el peso de la crisis. En este contexto, se hace más necesario que nunca fortalecer la convergencia entre movimientos que vienen trabajando por la justicia fiscal desde distintas agendas.
La Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe (RJFALC), Latindadd y la Iniciativa por los Principios y Directrices de Derechos Humanos en la Política Fiscal (Iniciativa P&D (1) ), han planteado agendas convergentes frente a la pandemia que demandan la necesidad de adoptar impuestos a la riqueza y las grandes fortunas, la eliminación de privilegios fiscales, el combate a la evasión, la elusión y el fraude tributario corporativo, el redireccionamiento del gasto a los derechos sociales y al desarrollo productivo bajo un modelo en el que la gente y el planeta estén por encima de las ganancias. En síntesis, una nueva estructura fiscal basada en la justicia fiscal y los derechos humanos (2).
Para fortalecer el poder colectivo y los aprendizajes mutuos para avanzar en estas agendas, se plantea la realización de un ciclo de diálogos regionales y otras actividades asociadas.
Objetivo general de los diálogos
Ayudar a lograr las transformaciones de políticas a gran escala necesarias para obtener una recuperación económica más justa de la crisis de COVID-19.
Objetivo específico
Impulsar el contrapoder colectivo para avanzar en la justicia fiscal en América Latina y el Caribe al permitir el aprendizaje mutuo, la difusión de herramientas y otros recursos útiles y la colaboración entre movimientos a nivel regional y nacional entre organizaciones de derechos humanos y justicia económica, así como el fortalecimiento del compromiso de estas coaliciones con organizaciones de base.
Metodología de los diálogos
Los diálogos se dividirán en dos fases: una fase de incubación de colaboraciones y una fase de promoción.
La fase de incubación consistirá en 5 diálogos virtuales por la plataforma Zoom (ver temas específicos en el cronograma abajo) entre las organizaciones de la RJFALC, Latindadd y la Iniciativa P&D para fortalecer la convergencia y propiciar el aprendizaje mutuo y la colaboración (de 2 horas cada uno). En dichos diálogos se les pedirá a las organizaciones presentar su trabajo en temas fiscales, en torno a unas temáticas y agenda sobre las que se les avisará con la debida anticipación. También se invitará a expertos/as externos, así como a periodistas, analistas de datos, litigantes, entre otros, para compartir herramientas que potencien el trabajo de las organizaciones. La secretaría de la RJFALC y de la Iniciativa P&D (ejercida por el Center for Economic and Social Rights) se encargarán de la organización logística, así como de realizar
síntesis de las reuniones y de compilar materiales relevantes que puedan ser útiles para las organizaciones participantes. También propiciarán espacios para la divulgación del trabajo de las organizaciones y las reflexiones producto de los diálogos que apunten a influir en el debate fiscal en la región y a avanzar unas propuestas conjuntas (a través de artículos, entrevistas, podcasts, entre otras).
Los principales resultados de estos diálogos se condensarán en un documento sobre respuestas fiscales a la pandemia, que contenga un balance de las respuestas adoptadas y un conjunto de propuestas.
Después de esta primera fase, en la cual se aspira a afianzar las convergencias y la colaboración entre organizaciones, se realizarán 3 diálogos con movimientos sociales, para propiciar acercamientos y colaboraciones con organizaciones de base. Estos diálogos compartirán hallazgos y herramientas útiles generadas en la primera fase y recogerán planteamientos de estos movimientos que puedan enriquecer procesos de más largo aliento que están desarrollando Latindadd, la RJFALC y la Iniciativa P&D. Los temas de los diálogos serán: 1) Justicia Fiscal, Protección Social y Lucha Sindical; 2) Justicia Fiscal, Igualdad de Género y Lucha Feminista; 3) Justicia Fiscal, Derechos Comunitarios y Lucha Indígena.
En esta fase, también se planteará la posibilidad de darle continuidad a las colaboraciones que surjan. Para ello se propondrán 3 posibilidades complementarias: 1) Documentos cortos de análisis por país, 2) Campaña regional por un impuesto a la riqueza, y 3) Laboratorios de litigio estratégico en temas fiscales, de acuerdo al interés de las organizaciones.
Calendario y enlaces útiles
Para cada diálogo se habilitará un documento compartido, con información sobre la agenda, participantes, recursos útiles y una síntesis de las discusiones. Dichos documentos se irán actualizando periódicamente y pueden ser consultados aquí:
● Diálogo 1: Panorama regional y exploración de sinergias, 6 de agosto. 9 am (Col/Per/Mex) / 11 am (Bra/Arg)
● Diálogo 2: Seguimiento a recursos del Covid-19 y respuestas en el corto plazo. 14 de agosto. 9 am (Col/Per/Mex) / 11 am (Bra/Arg)
● Diálogo 3: Cambiar las Reglas para la Pospandemia: articulación de agendas por Justicia Fiscal y Derechos Humanos (abierto). 21 de agosto. 9 am (Col/Per/Mex) / 11 am
(Bra/Arg)
● Diálogo 4: Financiar una recuperación transformadora. 28 de agosto. 9 am (Col/Per/Mex) / 11 am (Bra/Arg)
● Diálogo 5: Colaboraciones con periodistas, analistas de datos y litigantes 4 de septiembre. 9 am (Col/Per/Mex) / 11 am (Bra/Arg)
Logística y contacto
Para cualquier inquietud sobre los diálogos pueden contactar a Sergio Chaparro de CESR ([email protected]) y/o Grazielle David de la RJFALC ([email protected]).
- La Iniciativa P&D es un esfuerzo conjunto de siete organizaciones de la región por alinear las políticas fiscales con los derechos humanos en la región. Está conformada por el Center for Economic and Social Rights (CESR) (que ejerce la Secretaría), la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) y el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) (de Argentina), el Centro de Estudios de Derecho, Justicia y Sociedad – Dejusticia (de Colombia), el Instituto de Estudos Socioeconômicos -INESC (de Brasil), Fundar – Centro de Análisis e Investigación (de México) y la Red de Justicia Fiscal de América Latina y el Caribe, conformada por 24 organizaciones de 12 países de la región.
- Al respecto ver los documentos “Cambiar las reglas para preservar la vida: una nueva agenda económico-social” de Latindadd, “Por un sistema fiscal que amplíe políticas públicas de protección social” ¡Que paguen más, los que más tienen!” de la RJFALC y “Una respuesta integral a la Covid-19 demanda políticas fiscales redistributivas” de la
Iniciativa P&D.