Agua y saneamiento: un desafío para las políticas públicas

Agua y saneamiento: un desafío para las políticas públicas

El acceso a agua potable y saneamiento está considerado por organismos internacionales, cada vez con mayor énfasis, como un derecho humano. La carencia de estos servicios es entendida por la Organización Mundial de la Salud como deletérea para la salud de la población, sobre todo para la población infantil.

La recopilación de los datos de cobertura de agua potable en el periodo 2006-2015 de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) y de la Encuesta de Hogares Indígenas del 2008 (EIH), muestra un pobre avance en el acceso al agua, por lo cual la cobertura de agua potable todavía dista de ser universal.

La situación de cobertura a saneamiento es aún más ineficiente. Todavía existe una gran franja de hogares paraguayos que carecen de dichos servicios sobre todo a nivel rural, urbano marginal y más aún, en los pueblos indígenas. El mayor desafío consiste en diseñar una política pública que, a partir de las necesidades reales, disponga de mayor presupuesto (basado en fuentes del tesoro) y pueda lograr la cobertura universal.

Descargar

,