Skip to main content
Noticias

Campaña Crisis Climática

By 21 octubre, 2021No Comments

El clima del planeta está cambiando de forma acelerada. El cambio climático es el desafío más grande que enfrentamos a nivel mundial pero para países en desarrollo como Paraguay, es aún mayor. No solo por el fenómeno ambiental en sí, sino por las graves consecuencias sociales y económicas.

Los impactos del cambio climático pueden afectar a nuestra vida y sobre todo, vulnerar el cumplimiento del derecho a un medio ambiente sano y otros relacionados como el derecho al agua y saneamiento, el derecho a una alimentación sana, el derecho a la salud, a una vivienda, entre otros.

Los cambios bruscos en el clima, la sequía prolongada, las lluvias escasas pero fuertes, etc. son consecuencias directas de lo que se conoce como cambio climático: un cambio en el clima que se produce por causas naturales pero que en los últimos 50 años se puede atribuir directamente a la actividad humana.

El cambio climático representa una seria amenaza para la seguridad alimentaria, en gran parte debido a sus efectos sobre los suelos, relacionado directamente a nuestro modelo de producción.

La campaña Crisis Climática busca promover una reflexión sobre los efectos del cambio climático, cómo nos afecta en el país y qué podemos hacer desde nuestro hogar, comunidad, trabajo, etc. con pequeños cambios en nuestros hábitos de consumo y actuar para hacer frente al cambio climático.

Recordemos que como Estado miembro de las Naciones Unidas, nos hemos comprometido con el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), 17 objetivos para combatir las desigualdades. En ese sentido, el ODS13 Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos nos compromete a todos los países a reconsiderar nuestra manera de consumir los recursos naturales y qué esfuerzos estamos realizando para la concreción de políticas y estrategias nacionales para contribuir a la mitigación de los efectos del Cambio Climático.

Esta campaña es llevada adelante por el consorcio integrado por Decidamos, Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (CADEP) y Oxfam y cuenta con el co-financiamiento de la Unión Europea para el desarrollo de iniciativas relacionadas al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el país.