Skip to main content
Noticias

Se rompe el pacto social con este Estatuto anti-agrario

By 25 mayo, 2021No Comments

Pronunciamiento

Las organizaciones abajo firmantes preocupadas ante el proyecto aprobado en DIPUTADOS, que hace un cambio radical al ESTATUTO AGRARIO (Ley No 1.863/2002), dice cuanto sigue:

  1. Se hace un cambio radical al Estatuto, donde el motivo y la razón de la Ley vigente, es la persona, familia u organización que no tiene tierra para cultiva y vivir, o tiene poca tierra.
  2. Con las aprobaciones realizadas en la Cámara de DIPUTADOS, se rompe el pacto social vigente en nuestro país, pues se cambia el sujeto de la Reforma Agraria o beneficiario del Estatuto, por cualquier otra persona, grupo y organización que todos conocemos que usurpó, tiene capital o simplemente deja sin tierra al que no tiene y lo necesita. Es decir que se quiere pasar de una ley social a una que legaliza a las tierras malhabidas o de despojo de comunidades indígenas y campesinas del Paraguay.
  3. En el ARTICULO 17 en el Inc.) se incorpora como beneficiario junto con los productores agrícolas a los ganaderos. Esto también con la intención de blanquear a los ganaderos que de hecho ya cuentan con parcelas usurpadas de la Reforma agraria y los potenciales que pueden adquirir en el futuro.
  4. El cambio del sentido, intención y motivaciones de éstas modificaciones se pueden ver claramente con la propuesta de modificación del Art. 88 del Estatuto Agrario, cuando dicen: ARTÍCULO 88. Ocupantes de inmuebles rurales patrimonio del Organismo de Aplicación. Los que ejerzan pública y pacíficamente la ocupación de inmuebles rurales en la región oriental patrimonio del Organismo de Aplicación, al momento dela promulgación de la presente Ley, y que no sean considerados beneficiarios, por única vez, tendrán derecho a adquirir la fracción ocupada”.

El paraguayo expulsado de su propia tierra. ¿Dónde irá a vivir?. ¿Para quién entonces es la República ?. Pues lo que está sucediendo hace décadas, es la expansión territorial de los grandes agronegocios, la enorme demanda de este medio de producción y, la falta total de patriotismo y desprecio por la soberanía paraguaya de los gobernantes de turno.

Por todo ello, solicitamos que se rechacen todos estos artículos que fueron aprobados en la Cámara de Diputados, para que los paraguayos y paraguayas sin tierra puedan vivir en su país, y sean protegidos por sus representantes que deben velar por la integridad y la vida de cada uno de los habitantes de esta República.

23 de mayo 2021

Ir al contenido