Skip to main content
ArtículosNoticias

La dimensión política de los movimientos sociales: El caso de Paraguay

By 13 agosto, 2020No Comments

El objetivo de este artículo es identificar la dimensión política de los movimientos sociales en Paraguay y sus diferentes aspectos. Para ello, se recurre al marco analítico de la teoría del Proceso Político que considera a los movimientos sociales como fenómenos políticos y, a la vez, destaca su interacción con la política institucionalizada y con el Estado. En suma, se analiza la situación como un estudio de caso: el caso paraguayo.

El periodo revisado comprende los dos últimos años (2018-2019), que coinciden con el mandato del actual presidente de la República, Mario
Abdo Benítez, y de las autoridades nacionales y departamentales, quienes asumieron el cargo en agosto de 2018.

Se presenta un panorama general sobre los actores de la acción colectiva más visibles en los sectores rural y urbano del país, sus principales demandas, el repertorio de acción colectiva empleado y algunos rasgos predominantes de las movilizaciones.

Se presentan datos oficiales sobre las principales falencias de políticas sociales en el país que afectan principalmente a los sectores sociales movilizados.

Se desarrolla brevemente la Teoría del Proceso Político (TPP), que se centra en las oportunidades políticas disponibles en un determinado momento para los movimientos sociales.

Finalmente se plantean algunas reflexiones finales respecto a la situación general de los movimientos sociales en su relación con el Estado, en sus diferentes niveles, dentro de la coyuntura nacional durante el gobierno actual cuyo mandato está previsto hasta el 2023.

Ir al contenido