Proyectos

Inversión Social y Equidad Tributaria: contempla un seguimiento de la calidad del gasto del Presupuesto General de la Nación (PGN) en protección social (salud, infraestructura sanitaria, programas dirigidos de protección social, con énfasis en el sector rural – campesino), con la realización de estudios sobre asignación y ejecución del gasto público y la inversión social. Los resultados serán presentados a la ciudadanía con la implementación de campañas educativas y espacios de capacitación y debate. Los territorios de intervención del proyecto son Asunción, y 11 ciudades en los departamentos de Central, Caaguazú; Alto Paraná e Itapúa.

Promoción de la agricultura familiar campesina como instrumento de lucha contra la pobreza y fortalecimiento de la seguridad y soberanía alimentaria en Paraguay:  pretende mejorar tanto las capacidades de producción como el acceso a mercados locales de pequeñas productoras y productores pertenecientes a organizaciones campesinas de los departamentos de Caaguazú y Paraguarí. El proyecto contempla tres componentes: 1) fortalecimiento mediante la formación y acompañamiento técnico; 2) estado de opinión favorable mediante una campaña de información y sensibilización a la población general; y 3) incidencia ante autoridades locales y la articulación con el sector privado.

Alianza campo-ciudad para el fortalecimiento de la producción agroecológica y el consumo responsable: se pretende establecer espacios periódicos de comercialización directa en Asunción y ciudades del departamento Central para cinco (5) organizaciones campesinas de los departamentos de Caaguazú y Cordillera, a través de la mejora de las capacidades de producción y comercialización de productores/as y de la sensibilización de la ciudadanía sobre la agroecología y el consumo responsable. Se contempla tres componentes: 1) fortalecimiento de las capacidades productivas y de comercialización de productores para la ampliación de la demanda de productos agroeco agroecológicos; 2) estado de opinión favorable a la necesidad de apoyo a la agricultura familiar mediante actividades que refuercen el vínculo campo-ciudad y la generación de redes de intercambio; y 3) la incidencia ante autoridades locales y la articulación con el sector privado, mediante la instalación de una mesas de diálogo y el desarrollo de propuestas.  

Campaña Iguales Paraguay: se pretende contribuir al fortalecimiento de las organizaciones ciudadanas a favor de un sistema fiscal más justo, con mayores capacidades para contribuir e impulsar reformas fiscales orientadas a la reducción de la desigualdad y la pobreza. En particular, se busca acercar los contenidos y desafíos de la justicia tributaria a grupos de jóvenes, en organizaciones ciudadanas y estudiantiles, de modo que puedan enriquecer el debate sobre sus demandas a las autoridades con elementos del sistema fiscal, tanto respecto a la recaudación como a la inversión social.

Fiscalidad para la equidad social: con el objetivo de analizar los efectos distributivos y la eficiencia de la política fiscal (ingresos y gastos) en Paraguay. A partir de un conjunto de estudios se apunta a proponer soluciones a sectores sociales priorizados (salud, educación y formación para el trabajo y hábitat). Con los productos del proyecto se ofrecerán evidencias empíricas y se plantearán propuestas viables en torno a la fiscalidad y se divulgarán los resultados a la ciudadanía. Los estudios constituirán insumos para el debate sobre el rol y las capacidades del Estado para generar equidad con eficiencia.

Apoyo a la Agricultura Familiar Campesina (AAFC): contribuir a la promoción de la soberanía alimentaria y la mejora de la calidad de vida de las comunidades de 2 municipios del departamento de Caaguazú, por medio de la implementación de estrategias de desarrollo económico, desde un enfoque de derechos y perspectiva de género; y gestión ambiental sostenibles, en articulación entre organizaciones sociales e incidiendo ante las autoridades públicas, principalmente locales. La propuesta está articulada en tres componentes: fortalecimiento organizativo, fortalecimiento productivo y de comercialización, y participación ciudadana.

Planificación, capacitación y seguimiento (PCS): busca crear las mejores condiciones para el funcionamiento eficiente y el mejor impacto de las acciones que lleva adelante la institución y sus organizaciones asociadas. Los procesos de capacitación están dirigidos a los y las integrantes del equipo operativo de planta y al voluntariado, fundamentalmente, que colabora activamente en el desarrollo de los programas y proyectos.

Incidencia ciudadana en el tratamiento del Proyecto de Ley de protección integral a las mujeres contra toda forma de violencia. Año 2016
Este proyecto tiene el objetivo de difundir el contenido del Proyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia y de las novedades parlamentarias en relación a su tratamiento en particular. ElProyecto de Ley de Protección Integral a las Mujeres contra toda forma de Violencia fue aprobado en general por la Cámara de Diputados, luego de un proceso de más de 2 años de elaboración participativa y socialización. Durante todo el año se considera necesario dar a conocer la propuesta de la ley a diversos actores, organizaciones, así como también realizar lobby con sectores gubernamentales y parlamentarios, para presentarlo para su tratamiento en particular. Este proyecto persigue el objetivo de asegurar la participación de la sociedad civil en el proceso de discusión en particular del proyecto de ley, de manera a asegurar la incidencia de las organizaciones y colectivos que han participado o no, en la elaboración del proyecto de ley.