Programas y Servicios

Programas

Para el logro de su visión y misión estratégicas, nuestra institución estableció orientar su trabajo en cuatro grandes líneas de acción que son:

1. Ciudadanía y Derechos Humanos: A través de ésta línea de intervención se pretende formar a la ciudadanía y a las organizaciones sociales en la promoción y defensa de los derechos humanos con el fin de profundizar la democracia y la justicia social.

2. Fortalecimiento de Organizaciones Sociales: Con ésta línea de acción se definió promover el fortalecimiento de las organizaciones sociales con el fin de que ejerzan, conquisten y defiendan sus derechos.

3. Incidencia en Políticas Públicas: Con éste programa se considera necesario incidir   en el proceso de revisión, formulación, seguimiento e implementación de políticas públicas a través de la formación sistemática, la generación de espacios de debate y asistencia técnica a organizaciones sociales.

4. Desarrollo institucional: Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que coadyuven a la consecución de los fines estratégicos de nuestra institución.

Servicios que ofrecemos:

Cursos: Decidamos llega hasta las organizaciones sociales y ciudadanas que soliciten cooperación acerca de temas relacionados con la participación ciudadana en la construcción de la democracia a través de cursos que son desarrollados por voluntarios/as.

Materiales: los materiales educativos son de carácter lúdico y reflexivos e informativos, partiendo de situaciones cotidianas y de las experiencias de la gente. Están dirigidos a organizaciones estudiantiles, vecinales, juveniles, de mujeres, campesinas, docentes y medios de comunicación (éstos últimos en su calidad de formadores e interesados en contar con los mismos para sus tareas educativas). Los materiales abarcan los más diversos temas que hacen a la Cultura Democrática y la Participación Ciudadana, como por ejemplo temas electorales, Constitución, municipalismo, tolerancia, manejo honesto de bienes públicos, derechos humanos, igualdad entre hombres y mujeres, participación de jóvenes en organizaciones, justicia social, derechos económicos, sociales y culturales.

Difusión masiva: los temas que trabaja Decidamos dentro de cada programa son difundidos masivamente a través de los medios de comunicación, mediante microprogramas radiales, afiches, avisos, spots televisivos, comunicados y manifiestos; en eventos públicos (debates, paneles) y, en acciones en la vía pública (simulacros de votación, volanteadas, teatro, etc.).

Cursos y Talleres : Son jornadas intensivas de uno o más días de capacitación, sobre temas específicos.  

Documentos de análisis: periódicamente publica documentos de análisis sobre los temas que son los ejes del trabajo que realiza Decidamos.