Decidamos nació en el año 1989, y fue inscripta en los registros públicos en el año 1990. Es una asociación de organizaciones no gubernamentales sin fines de lucro, que desarrolla campañas, programas y proyectos que fortalezcan la democracia como proceso político, económico, social y cultural. Se rige a través de un estatuto social protocolizado el 29 de junio de 1990 e inscripto en la Dirección General de Registros Públicos en fecha 6 de julio de 1990, con modificaciones posteriores. 

Objetivos fundamentales

- Fomentar la participación ciudadana en la gestión y el control de las actividades y decisiones gubernamentales.

- Contribuir para la formación de una ciudadanía critica, organizada y pluralista a través de la educación cívica de la población y la formación de una conciencia crítica.

- Defender los derechos humanos reconocidos por la Declaración Universal de los Derechos Humanos; y los derechos y garantías ciudadana establecidas en la Constitución y las leyes.

- Colaborar a nivel nacional e internacional con instituciones similares y desarrollar proyectos, programas y acuerdos que hagan posible un país con mayor equidad, igualdad y justicia social.

 

Valores

Compromiso: Somos personas comprometidas que vivenciamos y asumimos la visión y la misión de nuestra institución.

Lealtad: Con la misión, la visión, los principios y los objetivos de nuestra institución. También somos leales con la opción de formar una ciudadanía activa y pluralista. 

Coherencia: Mantenemos un profundo equilibrio entre lo que pensamos, decimos, hacemos y vivimos.

Igualdad y Equidad:  Nos esforzamos y luchamos por mantener en todas nuestras prácticas relaciones justas y simétricas.

Confianza/Honestidad: Mantenemos buenas relaciones en los equipos de trabajo, hay transparencia entre nosotros/as mismos/as y para con las demás personas y otros grupos que nos acompañan o nos solicitan acompañamiento. No mentimos e intentamos no defraudar a los otros en la confianza que nos depositan.

Transparencia: Somos transparentes en el manejo de nuestras relaciones, en el manejo de la información, así como de los fondos que recibimos para poder llevar a cabo nuestro trabajo.

Responsabilidad:  Cumplimos con los compromisos asumidos en tiempo y forma.

Participación: Utilizamos todos los mecanismos que están a nuestro alcance para incidir, influenciar y/o modificar todos aquellos espacios que posibiliten la profundización de la democracia, la justicia social y la plena vigencia de los derechos humanos en nuestro país.

Eficaces y Eficientes: Usamos los recursos adecuadamente, en tiempo óptimo, trabajo bien hecho y alcance de los objetivos institucionales.

Luchamos por mantener en alto otra serie de valores tales como: la solidaridad, la pluralidad, la libertad, la justicia,  y el pleno respeto a todas las personas.

 

Misión

Contribuir a la formación de una ciudadanía activa, crítica, organizada y pluralista, tendiente a la construcción de una democracia con justicia social y disfrute de los Derechos Humanos.

 

Visión

Soñamos un país donde exista verdadera democracia, con justicia y plena vigencia de los Derechos Humanos, con una ciudadanía crítica, propositiva, que participa responsablemente, y con capacidad para defender sus derechos.

Decidamos busca un país con movimientos sociales fuertes y  coherentes, con identidad propia y con capacidad para monitorear y auditar socialmente a las instituciones estatales e incidir en la formulación, gestión e implementación de políticas publicas. Por esto nuestra VISIÓN es que Ciudadanos y ciudadanas estén en organizaciones sociales controlando y exigiendo la vigencia de los Derechos Humanos.